Siempre creciendo, siempre aprendiendo. Cultura maker.

¡Saludos, estudiantes!. Lo que os traigo hoy es una idea que vi en alguna red social y que me encantó. Se trata de un juego muy sencillo, pero espectacular. Sobre una plataforma tenemos, sujeto por ambos extremos, un alambre doblado de forma caprichosa, haciendo formas extrañas. Por otra parte, el jugador empuña otro trozo de alambre en forma de mango, cuyo extremo está arrollado en una circunferencia a lo largo del alambre principal. Se trata de deslizar el mango a lo largo de la sinuosa trayectoria que el juguete ofrece SIN TOCARSE AMBOS ALAMBRES. Si así sucediera, un traidor piezoeléctrico zumbará, indicándote que no tienes pulso para robar en una tienda de panderetas.

Aquí el vídeo:

Los que sois estudiantes míos de 4º de ESO o 1º de Bachillerato, estáis en el segundo trimestre más que preparados para montar este juguete. Al fin y al cabo, se trata de configurar una ENTRADA (los dos alambre configuran un pulsador) y una SALIDA (el piezoeléctrico), de modo que si se activa la entrada, se activa la salida. Aquí los diagramas:

 juegoPulso1juegoPulso2

 

En realidad, estamos volviendo a montar el viejo circuito del LED que se enciende con un pulsador, pero en esta ocasión, nos valdremos de tone() y noTone() para emitir un zumbido. El código es muy, muy sencillo (recuerda que en el ejemplo, el zumbador va conectado a la patilla 12 y y el pulsador a la 8, pero tú puedes cambiar. Te recuerdo que no todos los modelos de Arduino pueden activar un piezoeléctrico en todas sus patillas. Si es tu caso, busca aquellas que estén etiquetadas como PWM o ~).

Y aquí el código:

void setup(){
//pin 8 para detector de pulso, pin 12 para zumbador
pinMode(8, INPUT);
pinMode(12, OUTPUT);
}
void loop(){
//si el pulsador se activa, el piezo zumba
if (digitalRead(8)==HIGH){
//El primer argumento es el nº de patilla, 
//el 2º la frecuencia y el 3º la duracion;
//puedes experimentar con los dos últimos.
tone(12,1000,100);
}else{
//Apagamos el zumbador
noTone(12);
}
}

 Y yo por mi parte ya he terminado, ¡madre mía, qué corto se me ha hecho!. Y es que éste es uno de los montajes más sencillos, pero más espectaculares que podemos realizar con nuestra Arduino en una clase. ¡Eso es todo por ahora, amigos makers!. ¡Sed felices!. ¡Siempre creciendo, siempre aprendiendo!. ¡Hasta la próxima!.